top of page

Mitos

 

¿Qué son?

​

​

Son relatos tradicionales que se refieren a hechos extraordinarios (fuera de lo normal), protagonizados por seres mitológicos como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos, los cuales buscan dar una explicación a un hecho o un fenómeno.

Forman parte de una cultura, que los considera hechos reales.Se llama mitología al conjunto de mitos de una cultura. Cuando una mitología abunda en número mitos y nivel de complejidad, aumenta el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.

 

Hay 3 sociedades mitológicas distintas:

 

  -Mitología griega

 

  Medusa

Las Górgonas vivían en la orilla del famoso océano, en la extremidad de la noche donde se encuentran las Hespérides de voz sonora, cerca del país de los muertos.

Medusa era una de las tres Górgonas, y la única mortal de las tres hermanas. Al nacer era muy hermosa, todos la admiraban y felicitaban por ello, con especialmente un lindo cabello y por ser tan bella, tenía muchos pretendientes por lo cual era tan engreída que llego a decir que era superior y mucho más linda que la diosa Atenea.

Cuando Atenea se entera de lo que Medusa estaba diciendo, se enfurece y decide castigarla quitándole su belleza. Convierte su hermoso pelo en serpientes, cubre su cuerpo de escamas y le desfigura la cara, transforma sus manos en bronce, pone alas de oro en su espalda, le agranda los dientes convirtiéndolos en colmillos y la obliga a vivir siempre con la lengua afuera. Pero la furia de Atenea no termina ahí, también convierte a sus hermanas en seres horribles, y además embruja a medusa de tal forma, que todo aquel que la mirara se convertiría en piedra.

Después de un tiempo, Perseo organiza una expedición para ir a matar a Medusa, con la ayuda de Atenea logra cortarle la cabeza sin tener que mirarla.

De la sangre del cuello cortado, nacieron los dos hijos de Medusa y Poseidón, Pegaso el caballo alado y Crisaor.

Perseo utiliza la cabeza de Medusa para convertir a un horrible gigante en montaña y luego le da la cabeza a Atenea, quien la coloca en su escudo, así de esa manera sus enemigos quedaban convertidos en piedra con solo mirarla.

 

  -Mitología romana

​

  -Mitología escandinava

 

Tyr, también conocido como Tiu o Ziu, era hijo del dios nórdico Odín y de su esposa Frigg, reina de todos los dioses. Se le considera como el dios de la guerra, del valor y del honor, ocupando un puesto entre las 12 divinidades de los salones de Asgard, así como uno de los 12 tronos de Gladsheim. De su nombre (Tiu) proviene el nombre dado al Martes en los países anglosajones: Tuesday, así como Freija (o Freya) dio nombre al Fryday (Viernes). Los antiguos nórdicos invocaban tanto a Odín como a Tyr antes de entrar en combate para que les procurase la victoria sobre sus enemigos.

Quizá sus principales seguidores fueron los suevos, quienes incluso dieron a su capital el nombre de Ziusburgo en honor a Tyr (Ziu), en el lugar que actualmente ocupa la ciudad de Ausburgo. Los suevos tenían como costumbre grabar en la hoja de su espada una runa que representaba a Tyr, una “T” similar a una flecha apuntando hacia arriba, con la creencia de que les ayudaría a vencer en combate. Curiosamente y pese a ser el dios de la guerra Tyr es manco, y puede ser zurdo o diestro según nos centremos en el mito nórdico o en el sajón.

Cuenta la tradición que las Valkirias, las mujeres encargadas de llevar las almas de los guerreros hasta Valhalla donde esperarían la llegada del Ragnarok, necesitaban primero de la confirmación de Tyr, puesto que era él (además de Odín) el encargado de decidir que guerreros merecían ir a Valhalla y cuales no eran dignos de ello.

Su espada es llamada “Tyrfing” y cuenta con su propia leyenda, ya que fue forjada por los mismos enanos artesanos que forjaron la poderosa lanza de Odín, capaz de atravesar y cortar cualquier material sin mellarse jamás. Pero Tyr no tuvo tanta suerte como Odín ya que los enanos, en rebelión por ser obligados a forjar armas para los dioses constantemente, decidieron añadir a la espada de Tyr una maldición. Cada vez que la espada fuese desenvainada una vida terminaría, pero si era desenvainada para un combate injusto sería su dueño el que moriría.


 

Las dos primeras tienen un gran parecido entre sí en cuanto a dioses y mitos. La última pertenece a los países del norte europeo (Alemania, Islandia, Britania, Galia e Hispania).

bottom of page