top of page

Pícaros y Caballeros

Siglo de Oro

Tradicionalmente se ha dicho que la sociedad del siglo de Oro es una sociedad estamental dividida en una serie de grupos a los que se pertenece desde que se nace o por ley. Por ejemplo en las comedias de capa y espada del Siglo de Oro los protagonistas eran caballeros, mientras que en la novela picaresca también del Siglo de Oro se retrataron el mundo social del "pícaro".
​

El ideal caballeresco que encontramos en las comedias de capa y espada, proviene en parte de los cantares de gesta y sus hazañas épicas como héroes que luchaban por la honra, aunque la visión del protagonista es diferentes en los cantares de gesta ya que en ellos realzan la valentía y las acciones que realiza el héroe y en las novelas caballerescas dan una mayor importancia al camino del héroe que al héroe en sí.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El quijote se clasifica en el género de novela caballeresca,  aunque para ser más correcto es una parodia, se suele clasificar en este género porque el Quijote es un claro ejemplo caballeresco, es una persona bondadosa que intenta ayudar en todo lo que puede a los demás y además es bastante cortés. También podríamos clasificar en este género al Mio Cid un hombre que lucha por el honor de su familia y de buena nobleza con cultura y modales.

​

 

En cambio las novelas picarescas son totalmente lo contrario a las caballerescas se narran historias de pícaros, es decir, personajes travesuras y gamberradas hace lo que sea para sobrevivir o logar una meta no le importa mentir, engañar o herir a alguien.  Un ejemplo de novela pícaras es el Lazarillo de Tormes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El lazarillo de tormes es un claro ejemplo de novela picaresca porque el Lazarillo es un pícaro, de bajo rango social y descendiente de padres sin honra o delincuentes. Su gran aspiración es mejorar su condición social pero para lograr esto recurre a engaños y estafas.

bottom of page