top of page

Esplendor y Ruina

España Imperial

El Imperio español durante el Siglo de Oro para por dos etapas muy importante, una de ellas cuando españa alcanza su máximo esplendor político,  literario,cultural y la otra cuando llega la ruina imperial.

​

El imperio Español vivió su época de esplendor no solo en el ámbito militar por la conquista de américa y las fuerzas armadas sino también en el ámbito cultural y es que mucho de lo grandes nombres reconocidos hoy día son de esta época como Cervantes, Quevedo, Góngora, Fray Luis o Garcilaso de la Vega vivieron el gran esplendor del Imperio Español.

 

 XVI, XVII en este siglo  España se encontraba  en su mejor momento como hemos dicho anteriormente por eso a este siglo acabó por denominarse Siglo de Oro y es así como a lo largo de este siglo surgieron diferentes movimientos culturales y artísticos como el renacentista y el barroco.

 

El renacimiento  supuso un gran triunfo de las ideas humanistas, tenían una gran admiración por la Antigüedad clásica, por el antropocentrismo (el hombre como centro del universo), la exaltación de la naturaleza y lo natural como algo bello y una gran obsesión por la búsqueda de equilibrio y armonía. Se llama renacimiento porque retomó los elementos de la cultura clásica. Uno de los cuadros más importantes del renacimiento es "La creación de Adán”, pintura de Miguel Ángel, que recubre parte del techo de la Capilla Sixtina. El Vaticano.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Durante el renacimiento el apogeo de españa iba terminando poco a poco ya que se metió en las Guerras Turcas donde españa quedó en la ruina en una gran crisis económica. Por esto surge el movimiento barroco.

 

 

El barroco fue un periodo de pesimismo y desengaño para la sociedad. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda. La conciencia de crisis se reflejó en una cultura de contrastes violentos, de movimiento, de complicación. La creencia de que la naturaleza nos engaña, de que hay que desconfiar de los sentidos, explica el gusto por lo rebuscado, por lo paradójico o sorprendente.

En España el Renacimiento fue muy minoritario frente al Barroco. Uno de los cuadros más conocidos en el barroco el descendimiento de Pedro Pablo Rubén y las Meninas de Velázquez.

​

​

​

Descendimiento

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Meninas

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page